Tratamiento para el trauma y TEPT

 

Trauma incluye eventos y situaciones que causan que una persona se sienta sin esperanzas o si como su existencia estuviera en peligro. Cuando nos referimos a trauma estamos hablando de no solo la violencia física, pero también de la emocional y el trauma causado por el descuido.

El trauma puede dejar su marca en el sistema nervioso y esto puede resultar en comportamientos perjudiciales que se manifiestan durante mucho tiempo. Los efectos del trauma son varios - alguien que ha sufrido de trauma puede tener problemas de concentración, problemas en dormirse, enojarse con frecuencia, sentirse deprimido o angustiado, tener dificultades formando relaciones y en confiar en otros. Individuos con una historia del trauma pueden desarrollar fobias, o buscar drogas, alcohol, u otros comportamientos adictivos.

La meta en el tratamiento del trauma es ayudar al paciente a manejar los efectos del trauma - los miedos, los nervios, la ansiedad, la depresión, la ira. Además, ayuda en reducir el efecto de los recuerdos traumáticos - hasta que la experiencia traumática sea parte del pasado en lugar de ser algo que afecte negativamente su bienestar. 

Una de las maneras en que enfoco el trauma es usando Sensorimotor Psychotherapy, que utiliza atención plena para resolver los efectos del trauma no solo en el cuerpo sino también en las emociones y los pensamientos. Es un proceso sensible y transformativo.

EMDR (La Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares) utiliza la estimulación bilateral para apoyar que el cuerpo y el cerebro procesen y suelten los traumas, grandes y pequeños. Es un método bien investigado para ser eficaz en el tratamiento de TEPT. También es útil en el tratamiento de creencias negativas, fobias, ansiedad, y ataques de pánico. EMDR puede ser un tratamiento muy rápido, a veces resuelve problemas en sólo unas pocas sesiones.

 

En enfocar en el trauma, siempre vamos a tu ritmo. Nunca te empujaré a hacer algo que no quieres hacer. Tampoco es necesario contar todos los detalles de los acontecimientos traumáticos para superarlos.